DIRECTO AL MATADERO

 

LAS REDES SOCIALES, PRIVACIDAD Y  JOVENES

images

Es más que común que en la actualidad se hable y se escuche hablar sobre las redes sociales y el gran impacto que han tenido en la sociedad y por ende en nuestra vida. Conocemos cuales son las redes sociales, pero realmente sabemos ¿Qué son?

En un estudio que realizo el ministerio de educación de la Nación, explican que las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.

El término amigo en las redes sociales, tiene un significado diferente al que conocemos en la actualidad, un amigo en este mundo virtual es la persona o en todo caso usuario que ha visitado y seguido tu perfil, blog, o sitio personal.

Un estudio del mismo ministerio revelo que en el 2010 existían más de 200 redes sociales, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Una tendencia que ha venido creciendo con los años.

Existen 3C que describen las redes sociales:

C: Comunicación (Estimula el dialogo y la conexión virtual)

C: Comunidad  (Permite integrar grupos con afines parecidos)

C: Cooperación (Promueve acciones compartidas)

El auge de las redes sociales en algunos países de Latinoamérica como Nicaragua, se ha venido viendo fuertemente desde los últimos cinco años, cuando Facebook se disparó con potencia en la mayoría de escuelas primarias y secundarias, sin embargo aunque todos creeríamos que no puede existir algo negativo en este gran fenómeno de las redes sociales, el consumo excesivo de estas mismas logran una adicción en la que resulta complicado abstenerse. Ya que los jóvenes son los que más consumen tiempo y dinero en redes sociales, por consiguiente son las víctimas de los peligros que trae este mundo virtual.

qdq-0481 DIRECTO AL MATADERO    

Actualmente lo que más valoran los jóvenes es lo superficial, y una de las características más importantes de esto es la famosa POPULARIDAD.

Los jóvenes se encuentran en una etapa, donde la inclusión social es muy importante aunque no nos sintamos a gusto con nosotros mismos. Se hace todo lo posible por verte bien en las fotos, por ganar seguidores, likes  y comentarios, a tal grado que perdemos completamente nuestra dignidad, y sobre todo nuestra personalidad. Es muy común encontrar perfiles falsos en internet, personas que roban identidades para conseguir algún fin con lucro y por sentirnos aceptados caemos como borreguitos al matadero.

 

Exponemos toda nuestra vida privada por mantenernos “activos” en nuestras redes, sin conocer los riesgos que podemos correr, y si no lo creemos, tenemos el tan maravilloso caso de Kim Kardashian, una celebridad que publica su vida entera en las redes y gracias a esto fue víctima de un asalto en Paris. Si, ya sé que piensan ‘’Ella es una famosa”, “Yo no voy a ir a París”, “Belén estás loca” etc. Pero no está lejos de nuestra realidad, de la realidad de los jóvenes, estamos expuestos a un mundo que no conocemos, es decir no terminamos de conocer a todos los usuarios de nuestra misma escuela, ahora del mundo entero.

No pensamos en el riesgo que tenemos, creemos que esta información que publicamos solo la ven nuestros amigos, o algunas personas que están interesados en nosotros y en  nuestros gustos. No pensamos en que cualquiera que navegue en la red, puede tener fácil acceso a nuestra información si nosotros lo permitimos.

Debemos de ser responsables al momento de publicar algo, tenemos todo el derecho de expresar libremente nuestra opinión, pero conociendo nuestros límites, es decir no porque sea mi opinión puedo pisotear la de otra persona. No podemos dejar de fuera la responsabilidad que tienen los padres  de orientar a los jóvenes y sobre todo estar al tanto del uso que le dan a las redes.

 

 

//giphy.com/embed/AXJH7qwR5Pq24

via GIPHY

REDES MAS UTILIZADAS EN EL 2016:

 rrss-20162-747x1024Son muy populares entre los jóvenes porque además que es un medio de comunicación efectivo, sentimos que tenemos en mundo en nuestras manos detrás de una pantalla. Nos sentimos protegidos y a gustos con las personas de nuestra vida virtual, y más con las que compartimos gustos afines.

Muchos nos construimos una persona que no somos, pero si queremos ser.

Las redes sociales han revolucionado nuestra sociedad y nuestras vidas, pero debemos de tener cuidado, porque a como  estas traen miles de ventajas, pueden traer mil y una desventajas.

Referencias Bibliográficas: 

Morduchowicz. R, Marcon. A,  Sylvestre. V,  Ballestrini F. (2010) Los Adolescentes y las redes sociales. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf

Anónimo. (2016). Redes sociales más usadas en el 2016. Recuperado de http://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2016/

  Arab. E, Diaz. A. (2015) Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-impacto-las-redes-sociales-e-S0716864015000048

Anónimo. (S. F.) Recuperado de http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html

Ballesta, F.J., Lozano, J., Cerezo, M.C., Soriano, E.  (2014). INTERNET, REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA: UN ESTUDIO EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/fuente/16/INTERNET,%20REDES%20SOCIALES%20Y%20ADOLESCENCIA.pdf

Molina. G, Toledo. R. (2014). LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES. Recuperado de  http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF

Anónimo. (S.F) ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN 2016.   Recuperado de  http://franbarquilla.com/estudio-sobre-el-estado-de-internet-y-las-redes-sociales-en-2016/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s